Posted by : Unknown
jueves, 28 de noviembre de 2013
El cine y la televisión estan pasando por una epoca realmente mala en lo referente a impacto y originalidad, muy lejos queda E.T y sus muchos meses en cartelera o la novedad de saber que el padre del protagonista es el malo como en Star Wars El Imperio Contraataca. Las ideas y las tramas se han visto mil veces abordadas de todas las maneras y angulos posibles. Tal es la falta de originalidad que actualmente estamos ante una tendencia al Rebootismo.
Un reboot en terminos de cine o TV, es el reinicio o relanzamiento de una historia presentada con anterioridad, para modificarla o anularla con la intenición de adaptarla a nuevas ideas más frescas u originales o como medio de mejorar las tramas que no triunfaron en su predecesora. La nueva historia toma los elementos más importantes por los que se recuerda la cinta, incluso adaptando escenas casi calcadas como es el caso de las escenas de Evil Dead 2013 y Evil Dead 1981 - Os la muestro al inicio - en la que ambas protagonistas estando poseidas por el mal sacan sus cabezas por trampilla del suelo en la cabaña.
El parecido en mayor o menor medida no es lo que hace que se trate de un reboot, sino las enormes diferencias en su trama, ya que sino no hablariamos de un simple remake. Evil Dead, tiene un parecido enorme en escenas puntuales pero difiere en varias cosas como el motivo de ir a la cabaña o el final de la misma, en la que en una es Ash quien se salva y en la otra es la poseida Mia. Otro ejemplo de reboot lo tenemos con Spider-Man y The Amazing Spider-Man, en ambas se mantiene la esencia del superheroe pero la forma de conseguir sus poderes es totalmente distinta, el primer enemigo tambien cambia, o su romance - en las primeras es Mary Jane y en estas es Gwen Stacy -. Todas estas modificaciones ademas de los logicos cambios en el reparto nos hacen diferenciar el concepto de reboot y remake.
Entonces podemos hablar de que el reboot es un remake más rompedor e impactante que el propio remake, arriesga más al querer revolucionar los cimientos de la cinta original, diferenciarla sin perder su esencia. El objetivo de diferenciarse es muy arriesgado, aunque tambien provoca mayor originalidad y distinción respecto al material de la antecesora. El nombre, el titulo o la idea que tuvo su exito en la cinta inicial es lo que se usa para atraer al espectador, pero el contenido es lo que realmente dirime su exito o fracaso. Es ironico observar este tipo de cintas y darse cuenta que a excepción del protagonista - no el actor - todo es increiblemente distinto, tantos cambios muchas veces te hace pensar en si esa misma pelicula triunfaria con otro nombre o sin llevar el sello de una franquicia. Quizas, el nombre te hace conseguir más atención pero tambien hay más prejuicios hacia ella, las criticas son más duras en comparación a la original, la duda es que si salen ganando o perdiendo, muchas veces pienso que en ello, quizas en algunas ocasiones, no en todas, el beneficio de esta estrategia es inferior al esperado, siendo una mala idea comercial.
Ultimamente hemos vivido estos reinicios en sagas recientes, Spider-Man es un claro ejemplo de ello, su estreno se produjo en 2002 y su reboot vió la luz este año pasado. Esta primera cinta del trepamuros dirigida por Sam Raimi - el mismo de la Evil Dead original - creo un personaje original e interesante, que se vio enormemente asentado en la segunda entrega, como un superheroe lleno de dudas - tuvo más profundidad - pero que en la tercera vió como todo cambió, el exito provocó la aparición de un producto más comercial, en el que entraron más intereses que el meramente audiovisual, la entrega fue un fracaso rotundo que afectó a director y reparto, siendo la mejor solución, y realmente la unica, el reinicio de la saga.
Otro caso de superheroes que han sufrido un reboot son los famosos personajes de DC, Superman y Batman. En el primer caso la larga sombra de Christopher Reeve provocó la aparición de una cinta en la que usaban un actor muy parecido fisicamente al actor original, pero Superman Returns no consiguió ganarse al público con lo que lo más logico era relanzar la historia desde sus origenes, cosa que se ha realizado en la recien estrenada Man of steel - hace varios meses - confirmando una secuela en la que el personaje y Batman apareceran juntos. En el segundo caso, el reboot es más complejo, de la mano de Christopher Nolan la historia original de Batman se ve reinicida de una forma magistral, dandonos una trilogia interesante y oscura, con un superheroe humano y complejo. La saga del caballero oscuro y sobre todo en su segunda parte - mitica la actuación de Ledge Heater como el jocker - nos hace darnos cuenta que el reboot en muchos casos nos ofrece cambios e ideas interesantes que nos alejan del mal que es el simple remake. En esta tendencia incluimos los reciente relanzaminetos de Star Trek o James Bond. Y con más luces que sombras en este tipo de producciones veremos como la lista de peliculas con esta tendencia al rebootismo se verá ampliada en los proximos años.
Related Posts :
- Back to Home »
- Don cine , il consigliere , reboot »
- Reflexiones: Tendencia al Rebootismo