book
Posted by : Unknown miércoles, 13 de marzo de 2013

Antes de comenzar a analizar esta cinta de terror romántico debo marcar unas pautas para que entiendan mi forma de ver la película  Primero quiero comentar que no me veré influido por su versión sueca, ya que por desgracia no he tenido momento para visionarla tranquilamente y saborear una cinta que por lo que dicen es incluso mejor que su versión americana - de la cual voy ha hacer la critica - Es importante tener en cuenta este detalle porque probablemente al verla compararía ambas, y como ya sabemos los remakes al estilo americano nunca salen bien parado en ese duelo comparativo - aunque en este caso la pone casi a la altura de su predecesora -. Segundo, seguiré una estructura sencilla pero en la que separaré las características principales teniendo por un lado el argumento o la idea que nos desea expresar, por otro las actuaciones, el escenario y mi sensación final. Finalmente debo decir que si no has visto la película no sigas leyendo, se desvelan partes de la misma.

Titulo original: Let me in
Director: Matt Reeves
Actores principales: Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz
Genero: Terror, Romance
Año: 2010
País: EE.UU
Sinopsis: Owen es un chico desdichado, abandonado por sus padres divorciados y maltratado por sus compañeros de colegio. Pero su triste vida da un giro inesperado cuando conoce a Abby, una nueva y misteriosa vecina con la que entablará una buena amistad.

Argumento

La trama gira alrededor de los dos jóvenes protagonistas, por un lado está Owen, quien sufre bullying por sus compañeros de clase. Por el otro está la misteriosa Abby, quien oculta un horrible secreto.  La forma cruda y real de tratar el maltrato escolar es digno de ver, como en cada momento buscan hacer daño a Owen tanto que éste comienza a volverse más oscuro, más violento dando la sensación de que en cualquier momento puede enloquecer y asesinarlos a todos, pero a fin de cuentas solo es un niño asustado en una familia desestructurada, en la que sus padres no se preocupan por él.  Owen está solo, se siente un fantasma de la sociedad, apartado sin motivo, ve como el resto de la gente se relaciona entre ellos y el solo puede comer caramelos mientras el tiempo pasa sentado en el parque infantil de su bloque de edificios. La llegada de Abby es la que revoluciona todo, la misteriosa chica que no quiere ser su amiga en un primer momento, pero ella será el detonante para que Owen salga de esa espiral de abandono en la que está cayendo, sintiéndose parte de un mundo por el que estaba pasando con más pena que gloria, ella era la primera persona con la que poder entablar una relación y en el momento en que esta empieza a ser más estrecha, el miedo va abandonando su cuerpo, la seguridad en sus actos es mayor hasta tal punto que golpea a uno de sus agresores con una barra metálica, partiendole la oreja.

La misteriosa Abby, es en realidad un vampiro por lo que todas sus escenas son en la oscuridad de la fría noche, andando descalza, vemos a una joven chica que depende de su " padre" para alimentarse, pero cuando éste falla no le tiembla la mano en salir de caza. Finalmente Owen se entera de la forma más sangrienta que Abby es una criatura vampirica, por no morder a Owen ataca a una vecina en su momento de frenesí demoníaco - los ojos que se le ponen cuando es vampiro aterrorizan de verdad - Pero este echo no afecta a la pequeña relación que estaba naciendo entre ellos, es más se divierten con los poderes que ella desata. La libertad total de Abby llega con la muerte de su padre, pero como sabremos después es un amor al que encandiló hace mucho tiempo y que al igual que Owen la ha estado protegiendo hasta que al intentar asesinar a una persona debe quemarse la cara con ácido, sirviendo finalmente de comida a Abby antes de morir. Digo que igual que Owen, porque el Detectiva que investiga las muertes - los asesinatos que servían de alimento a Abby - está a punto de matarla - los rayos del sol la pueden destruir, como vimos en el caso de la vecina, que al no morir por la mordedura se transforma y arde al contacto con los rayos de sol - pero la salva en el ultimo momento, pudiendo Abby matar al Detectiva, le devuelve el favor por salvarle de los maltratadores, que querian vengar de él por lo de la oreja - intentan ahogarle, pero no sabe que cuenta con el apoyo de una vampiro y acaban despellejados -. Finalmente vemos como Owen pasa a ser el nuevo protector de Abby marchándose ambos del lugar.

Actuaciones

El papel que realizan los protagonistas es muy destacado, la química entre ambos se nota en todo el film, con  gestos de miedo, terror y odio que de verdad te hacen sentir la soledad, la tirsteza y la rabia en la que se encuentran. Yo particularmente me quedo con Chloë Moretz, su papel es más complejo y lo trata de manera  tal manera que solo puedes empatizar con ella, aunque despedace a un par de personas en la cinta, no es de sorprender el nivel de una actriz con gran experiencia en el cine, con actuaciones memorables como en Kick-Ass en la que destaca más que el protagonista, o como en la invención de hugo. La veremos este año en el remake de Carrie -en un papel que viendo como ha actuado en este, lo va a bordar-  y en la segunda parte de Kick-Ass. De los secundarios, no destaca ninguno por encima del resto, está claro que Richard Jenkins destaca por si solo, en el papel de "padre" de Abby y Elias Koteas tiene una actuación decente como Detective.

Escenario

La acción transcurre en los álamos, nuevo mexixo, en el año 1983, toda la película tiene un aire tetrico, el  que le da la oscuridad de la mayoría de sus escenas, el uso de escenarios cerrados como el parque rodeado por los bloques, las viviendas con pasillos largos y estrechos, la luz tenue tanto en los pisos como en la escuela y sobre todo la nieve. Todo ese conjunto que conforma el telón de fondo de la cinta hace que te sientas helado, te hace sentir la claustrofobia de esos lugares cerrados, no es un miedo producido por sustos en plan Scream, sino miedo más profundo, que sale de dentro de ti, que te provoca escalofrio o que se te erice la piel, un frio que lo puedes notar aunque la veas en invierno, y por suerte para mi, se hace más tenebrosa si lo ves con la oscuridad de la noche.

Opinión

Déjame entrar es una película digna de ver, a grandes actores hay sumarle un escenario frío y tenebroso, que te congelará la sangre mientras la ves, un producto muy alejado de las superproducciones americanas, más profunda y terrorífica, con una trama más compleja, cruda y real. Sin visionar su versión sueca, puedo decir que este producto es muy interesante, que te sorprende gratamente, que toma la moda de los vampiros y la convierte la temática vampírica tan desmitificada con Crepúsculo en una verdadera obra de terror psicológico.