book
Posted by : Unknown lunes, 24 de junio de 2013

La adaptación de manga BTOOOM! a la pequeña pantalla fue uno de los estrenos otoñales de este 2012/2013. El famoso estudio de animación en japón, Madhouse, reconocido por las exitosas adaptaciones de Monster o Death Note, se ha encargado de hacer la versión animada de este manga Seinen escrito e ilustrado por Jun'ya Inoue, en el que destaca el titulo de la obra por se la onomatopeya escrita del sonido de la bombas, las grandes protagonistas de la aventura.

Argumento

La historia de Btooom! gira entorno a Ryota Sakamoto, un joven que lleva una monótona y aburrida existencia, a sus 22 años vive con su madre y su padrastro - al que odia - sin empleo ni objetivos.   Su tiempo lo ocupa con un juego virtual, Btooom! en el que se le considera uno de los mejores jugadores del mundo. Allí es donde se siente a gusto, alejado de sus propios problemas, disfruta del éxito mientras combate en él con habilidad, estrategia y bombas, las armas que caracterizan al juego. Pero todo cambia cuando despierta en una isla tropical, sin recordar nada de cómo o por qué ha llegado allí, aunque rápidamente se da cuenta de que está jugando a una versión real de su juego favorito, por lo que deberá luchar - como lo hacia en el juego - para sobrevivir y así averiguar cómo y por qué terminó allí y sobretodo como salir.

Desde un primer momento la serie ya parte con una desventaja enorme. Esa desventaja es el motivo o la razón que impulsa a crear el juego, porqué enfrentarles entre ellos, secreto que como es lógico no se desvela en un primer momento, pero que si se toca en esta primera temporada. Los participantes han sido nominados a jugar por otras personas, por distintos motivos - en el caso del protagonista, por su madre con la que fue agresivo- . Si es verdad que el motivo tiene su justificación - envían a personas que se han portado mal, han sido malas, o que odias - pero esto no me parece suficiente para crear un juego de tales dimensiones, si fuera por cometer delitos ¿porque no hacerlo como en Saw?. Pero curiosamente crean un juego como el que juega el protagonista, - algo que ya de por si le da ventaja - y sin ningún motivo superior o gubernamental hace que la trama quede bastante light al compararlo por ejemplo con Battle Royale y su medida para descender la criminalidad juvenil, o Los juegos del hambre y su política de control con la que evitar nuevos levantamientos.

Por otro lado me parece un acierto el uso de distintos artefactos explosivos como únicas armas ya que hace de cada combate una mezcla de habilidad, ingenio y poderío. La estrategia es una baza muy importante,  saber como usar tus bombas, en que momento usarlas y sobre todo no gastarlas así como así por que son limitadas. Los cinturones con las bombas solo cambian de dueño por dos motivos, la muerte del dueño original - con lo que adquieres todas sus bombas - o por la desactivación de la bomba - solo te quedas con la bomba desactivada- , además cada participante tiene una piedra verde - como una esmeralda - en su mano, cuando se reúnen 8, la persona que lo hace sale de la isla. Para facilitar la búsqueda de participantes la piedra hace de gps, detecta a los participantes más cercanos, con lo que se evita largos momentos entre combates. El conjunto, no es profundo ni llamativo, pero cumple perfectamente su labor de entretener.

Personajes

Los personajes de la historia son bastante planos, su complejidad es limitada y aunque les quieran dar algo de fondo, no es suficiente para ser original y distinto, así podemos ver que se cumple los prototipos de personajes. Ryota el protagonista hace su papel de héroe idealista en el que piensa que puede salvar a los buenos, como a Himiko por ejemplo, pero cuando buscas algo más profundo, vemos a un personaje agresivo con su familia, sin oficio ni beneficio pero nada más. En el anime se diluye y queda como una anécdota, una forma de explicar el motivo de su nominación. En este sentido Himiko sale ganando, su personalidad está marcada por el trauma antes y después formar parte del juego, este hecho explica su odio a los hombres y le da algo complejidad, pero queda demasiado forzada lo que le hace perder credibilidad, ademas se aprovecha a la protagonista femenina para escenas ecchi, con lo que se la relega a un personaje objeto, es decir, para llamar la atención. Del resto de los personajes, vivos o muertos, se nos muestra poco, destacar a Kiyoshi Taira, que acompaña a los protagonistas hasta su fatídico desenlace, como el personaje asustadizo y al niño asesino Kira Kosuke, como el personaje despiadado. En términos generales los personajes, aun siendo un poco sencillos, son bastante realistas y eso al fin y al cabo es lo que importa en una trama de survivalgame como esta, además la historia de amor con la que finaliza esta temporada está bien trabajada, sin ser pastelosa ni pesada para el espectador.

Animación y Sonido

Cuando hablamos de Madhouse, solo podemos hablar de su excelencia para la animación, llegando a rozar la perfección, tan bien acostumbrado nos tiene que al visionar Btooom! no me sorprendió ver su calidad, los combates están perfectamente llevados,  los personajes muy bien diseñados y los escenarios son bastante buenos. En la acción, los combates y las batallas se siguen de manera natural, las explosiones estan realmente bien logradas y con un buen ritmo. Cada personaje tiene unos rasgos distintivos, con lo que no vemos el diseño de una cara en mas de un personaje, o confundimos si es hombre o mujer - cosa que me cabrea enormemente - logrando una gran variedad de personajes, que destacan por sus propias características. Por ultimo los escenarios son muy variopintos, con lo que vemos como la acción transcurre, en zonas rocosas, de bosque , en la playa o en edificaciones, dándole mayores dimensiones y diversidad. Cabe destacar el diseño de los lagartos. En general la animación es muy buena. Por otro lado el sonido complementa el buen trabajo de animación y sus openings con las canciones de Nano le dan ritmo e intensidad. El ending por contra no me convenció.